lunes, 11 de octubre de 2010

Minutos para reflexionar...

“Catorce minutos de reflexión”. Así se llama la columna de opinión que publica hoy el diario La Nación para relatar, desde la voz y la letra de Mario Vargas Llosa, el momento en que se enteró que era el Premio Nobel de Literatura 2010. Catorce minutos entre el llamado de la Academia Sueca y el momento en que se hace pública la noticia en todos los medios mundiales. ¿Y qué tiene que ver ello con este blog que hoy empiezo a escribir? Quizá mucho, quizá nada. Pero me pareció importante recuperar algunas citas de los dichos de Vargas Llosa que vienen a confirmar algunas ideas que me rondan en la cabeza por estos días. Dice: “Y pensé en lo maravillosa que es la vida que los hombres y las mujeres inventamos, cuando todavía andábamos en taparrabos y comiéndonos los unos a los otros, para romper las fronteras tan estrechas de la vida verdadera, y trasladarnos a otra, más rica, más intensa, más libre, a través de la ficción”.
Por estos días he venido dándole vueltas al tema de una vida inventada para uno mismo y por uno mismo, una vida de ficción, una vida donde hay cosas que uno debe hacer, una vida donde el deber y el ser se disputan el camino por el que transitar para llevarnos de una punta a la otra de la reflexión sin saber nunca donde detenernos a tiempo para que los desequilibrios emocionales y psíquicos no se apoderen de la poca lucidez que nos queda. En ello seguía pensando cuando descubrí esta columna de Vargas Llosa y me devolvió un poco de luz para seguir pensando. Pero, por sobre todas las cosas, poner por obra… no para dejar de pensar sino para pensar y producir, producir y mostrar… y esperar las críticas que siempre construyen aunque la etimología del término indique lo contrario.
Desde este lugar ingreso a este espacio… a mostrar un poco de lo que he escrito hasta ahora y compartir algunas reflexiones ocasionales. No me voy a preguntar si lo que hago es Literatura (así con mayúsculas) porque entonces jamás llegaría ni siquiera a pensar una idea… Me gusta escribir, me da placer y sé que puedo hacerlo… lo demás es tan subjetivo como cualquier intento de juicio o crítica que el hombre (y la mujer, para que no me tilden de machista) puede producir.
Ahí voy. Comenzando por esta pequeña reflexión para contar un poco de qué se trata y, lo demás, son algunos escritos que pretenden ser cuentos cortos (aunque son largos) de hechos, personas, circunstancias…que me ha tocado conocer, vivir y presenciar y que, a través del relato, vuelven ficción y personajes a hechos reales y personas concretas de carne y hueso.

2 comentarios:

  1. Me parece genial que pueda volcar sus producciones y ver que sucede en el otro cuando las recibe, como principiante en esto del blog, le digo que para mi es muy interesante ver lo que va pasando a medida que uno publica lo que escribe. Es verdad, al principio da un poco de temor y uno atina a borrar todo lo escrito y "no publicar" pero una vez que se presiona el enter ya está y lo bueno es lo que viene después. Asi que mi estimado, anímese nomás, que de este lado, le estaremos esperando...

    ResponderEliminar